Quiénes somos

Misión

La Asociación Colombiana Médica Estudiantil contribuirá a la formación integral de los futuros profesionales, representando sus ideas y opiniones, asegurando el cumplimiento de sus derechos y deberes, liderando iniciativas que impacten positivamente a la sociedad a la que sirve y desarrollando capacidades a través de entrenamientos y proyectos en colaboración con externos.


Visión

Un país con generaciones de médicos integrales, comprometidos en la transformación y crecimiento de nuestra sociedad.


Historia

Tenemos nuestros inicios desde la fundación de la Organización Medica Estudiantil en la Universidad Javeriana de la mano del miembro fundador Dr Camilo Prieto, para entonces estudiante de último año de medicina y próximo interno del hospital San Ignacio en los años 2000-2001. Posterior a culminar el año rural el Dr Prieto ingresa como residente de Cirugía Plástica a la Universidad Militar y Hospital Militar y, es en el año 2002, cuando constituye la Asociación Colombiana Médica Estudiantil conocida por sus siglas como ACOME.

Desde un principio ACOME se construyó como una organización que propende por el liderazgo y busca defender los derechos de los médicos. Participó en diferentes ponencias y en el 2005 el Congreso de la República le otorgó mención de honor como reconocimiento por el trabajo realizado, la participación del gremio y la construcción de políticas en Salud. Durante dos años ACOME se extendió por todo el país llegando a tener estudiantes de medicina en la mayoría de las facultades.

Durante estos 14 años de fundación hemos tenido un papel activo en los temas actuales de la realidad tanto de los estudiantes de medicina, como de los médicos y de los pacientes, todo esto reflejado en una mención de honor otorgada por el  Congreso de la República en el año 2008. Añadido a esto, durante el 2014, año grandioso en ACOME, se nos fue otorgado un reconocimiento por parte del ICBF, gracias al papel activo en proyección social y proyectos con la primera infancia que venimos desarrollando.

Además, durante ese mismo año logramos impulsar de manera importante la Salud Sexual y reproductiva al conseguir ser becario de la Fundación MTV Staying Alive, a través del Proyecto EDUCASEX, proyecto que busca, por medio de la educación entre pares, educar a jóvenes de diferentes regiones del país  acerca de la prevención en VIH, así como otros temas trascendentales de salud sexual y reproductiva en general. De igual manera, nuestros miembros activos han venido incrementándose rápidamente, llegando a la mayor parte de las regiones del país, y trayendo consigo iniciativas innovadoras que buscan crear conciencia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Para el año 2016, se crea la vocalía de Medio Ambiente, en respuesta a nuestra permanente creciente preocupación por la situación actual que vive el planeta y la naturaleza, secundario a las acciones humanas; buscando entonces promover campañas educativas representativas e inculcar cultura verde. Hemos venido desarrollando múltiples trabajos de la mano con el Movimiento Ambientalista Colombiano

En los últimos años se ha destacado nuestra participación activa en temas de actualidad política en Salud, hemos brindado un constante acompañamiento a los médicos egresados en tema del SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, y cumplindo un memorable objetivo: para el primer proceso de asignación del 2016 (Julio 2016) del servicio social obligatorio (SSO), el 100% de las plazas fueran con contrato laboral (privado), o vinculación reglamentaria (pública), suprimiendo así los pagos por prestación de servicios.

Por otra parte, hemos tenido un crecimiento exponencial pasando de tener 4 capítulos trabajando activamente en el 2011 (Bogotá, Caldas, Meta y Nariño) a tener 17 en el 2016, siendo entonces a nivel nacional, una de las asociaciones de estudiantes de medicina con mayor número de vinculados, y atrayendo a múltiples estudiantes cada año, puesto que entendemos la importancia de los relevos generacionales, y fortaleciendo su trabajo de acuerdo a su perfil, potenciando sus virtudes, aprendiendo de sus ideas y brindando nuevas experiencias, para contribuir a que sean Médicos más allá de los consultorios.

Dentro de los pilares que nos caracterizan, con el tiempo hemos ido perfeccionando lo que consideramos como esencial dentro de la formación médica, y es en general, la educación médica. Debido a la relevancia de este punto, decidimos que invertir nuestro talento humano en la formación científica de nuestros miembros, era también inherente a la asociación, de modo que en los diferentes capítulos se realizan de manera permanente diversos talleres, congresos, simposios, actualizaciones, a través de las cuales enriquecemos la formación de nuestros futuros médicos.

Actualmente, ACOME ha venido apoyando el proyecto de ley 272: Ley de residencias médicas en Colombia. Además, hacemos parte de la gran Junta Médica Nacional, dentro de la cual nos hemos desenvuelto permanentemente en los temas de discusión, comunicados y diferentes reuniones, aportando siempre ideas innovadoras en pro siempre del desarrollo adecuado de la salud en Colombia. Hemos trabajado de la mano además, con cada una de las entidades que la conforman: la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Internos y Residentes y ASMEDAS, las cuales no solo han apoyado cada una de las iniciativas y proyectos que como asociación hemos puesto en marcha, sino que además han servido de motivación para todos y cada uno de nuestros acomistas, que día a día desean crecer y hacer de Colombia un mejor país.


logo acomeweb

Logo Nacional:

ACOME - son las siglas de la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, la letra A es un fonendoscopio, el símbolo de nuestro instrumento de trabajo, y por ende de nuestra profesión médica que tiene en su campana los colores de la bandera de nuestro país, país que defendemos con nuestra labor. El azul, color insignia del logo, color del agua, del cielo, del planeta y por lo tanto de la vida, representa la esperanza y futuro, el futuro que queremos brindar, implica confianza, autoridad, constancia, honestidad y conocimiento, aquel que estamos dispuestos a dar al servicio de la comunidad Colombiana.

"Conoce un poco más sobre Acome y lo que hacemos"

Joomla Module OT Client Logos Scroller powered by OmegaTheme.com